Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Cosas




ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE SORIA
El 2-1-2004 se entregó en el Archivo Histórico Provincial de Soria la colección de fotos que en los años 1922 y 1929 hizo en Trébago D. Manuel Carrascosa Lázaro y que nos ha enviado desde Argentina su hijo D. Manuel Carrascosa Sainz.

En la carta que adjuntamos con las fotografías al Archivo se indicaba literalmente:

"Así mismo, consultado sobre la posibilidad de entregarlas al Archivo Histórico Provincial, (D. Manuel Carrascosa Sainz) nos ha respondido diciendo que:

"Estoy de acuerdo en que les deis las fotos de mi padre. Creo que es una contribución a su cariño que tenía por Trébago y a sus costumbres y que de alguna manera quería conservar para que se conocieran".

Por todo ello, tenemos el gusto de hacerles entrega de dicha colección de fotografías, que no dudamos servirán para que el fondo del Archivo Histórico de la provincia de Soria se enriquezca con una parte importante de la Historia gráfica de Trébago."

Curiosamente, cuando fuimos al Archivo Histórico Provincial de Soria a entregar un ejemplar de la Revista 18 de LA VOZ DE TRÉBAGO y preguntar si allí tenían material fotográfico de Trébago, nos indicaron que sólo había una fotografía, que era de la escuela ...

Casualidad. Era la misma que habíamos publicado en la Revista 18. La que allí conservan tiene el código AHPSO-2846. Y figura que la donó D Victoria Vinuesa Calvo, y que el maestro que aparece en la fotografía es D. Víctor Vinuesa Calvo.

Seguro que tienes en casa fotografías antiguas. Si quieres verlas publicadas, no tienes nada más que hacérnoslas llegar, con una descripción de lo que en ella aparece (motivo, personas, fecha, etc.).


ADIOS
El pasado 29 de diciembre de 2003 falleció en México D. José Carrascosa Lázaro, a los 99 años de edad.

En la revista anterior habíamos felicitado al que era el socio más longevo de la Asociación, por los 100 años que iba a cumplir. No llegó por unos meses, y de verdad que lo sentimos.


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS
El día 8 de abril de 2004, bajo el nombre de "Recuerdos de Trébago" y con la colaboración del Ayuntamiento, se inauguró en el Salón Social "Las Escuelas" de Trébago una exposición de fotografías compuesta por una selección de 20 instantáneas de las realizadas por D. Manuel Carrascosa Lázaro en 1922 y 1929.

Aunque inicialmente se había previsto que durara hasta el día 18 de abril, la verdad es que casi se convirtió en una "exposición permanente", ya que se dejaron expuestas más de dos meses para disfrute de los que se acercaban por allí a contemplarlas.


CASAS CAÍDAS
Mucho hemos insistido desde la Asociación para que se procediera a la limpieza de las casas caídas del pueblo. Desde aquí agradecemos la labor que se está haciendo por la Corporación Municipal en ese sentido.

Además, aprovechando los espacios libres que van quedando se van colocando jardines, lo que hace que el aspecto visual del pueblo gane poco a poco.

Aún queda mucho por hacer, pero teniendo en cuenta que "una gran carrera empieza por un paso", siempre es bueno ver que se van dando esos pasos iniciales.


FIESTA DE LA PRIMAVERA
El pasado 6 de marzo se celebró la Fiesta de la Primavera, consistente en la plantación de más de un centenar de plantas y 47 árboles por todo el pueblo y alrededores.

De verdad que fue una fiesta, en la que participaron más de 60 voluntarios en una jornada festiva que acabó con una comida de hermandad con asistencia de 78 personas.

Por la noche, los jóvenes aprovecharon también para hacer la fiesta de la cerveza, culminando así una jornada de convivencia. Y el año que viene, más.
  


SAN RAMÓN NO NATO
El día 25 de diciembre, fiesta de la Navidad, tuvimos la oportunidad de contemplar en la iglesia de Trébago un espectáculo poco habitual. Era la una del medio día (las 12 solares) cuando salíamos de misa y pudimos ver cómo por el ojo de buey situado en la parte alta de la capilla de la pila bautismal (capilla de San José) entraba el sol iluminando en ese momento el cuadro situado justo enfrente, que representa a San Ramón No Nato, e iluminando justo la cabeza del santo como si de un marco se tratara.

Nació San Ramón en una modesta familia de un pueblo de Lérida. Es el santo más popular de los mercedarios, y patrón de las parturientas, ya que nació por cesárea, una vez muerta la madre; de ahí el nombre de no-nato (no nacido). Fue pastor y, después de conocer a Pedro Nolasco, fue redentor de cautivos y estuvo en las cárceles de Argel. Padeció la tortura de tener los labios cerrados con un candado porque aún en la cárcel no paraba de predicar la Buena Noticia entre los cautivos. Fue nombrado cardenal de la Iglesia, pero de camino a Roma falleció en el trayecto, en 1240. Su fiesta se celebra el 31 de agosto.

Como decimos, da la casualidad de que San Ramón No Nato es el patrono de las parturientas y que justo el 25 de diciembre se conmemoraba el nacimiento de Jesús y coincidiendo con el solsticio de invierno el sol destacó la cabeza del santo a las 12 del medio día.

No sabemos si fue coincidencia o quizá que la construcción de la ventana y la colocación del cuadro son fruto de la intención de sus constructores. El caso es que fue un espectáculo precioso que esperamos comprobar para ver si se repite el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.


Nota: Estas fotos fueron tomadas 10 minutos más tarde de las 12 solares, por lo que el círculo de sol no se encuentra perfectamente centrado.

  


PUESTA EN VALOR DEL TORREÓN
El Ayuntamiento de Trébago, a instancias de la Asociación de Amigos de Trébago, solicitó a la Delegación de Cultura de la Junta de Castilla y León la puesta en valor del Torreón, que se ha traducido en que se han colocado las escaleras exteriores, las interiores, y se ha dotado de luz su interior.

Agradecemos a ambos su colaboración y esperamos que puedan organizarse pronto visitas para darlo a conocer.

  


NUEVO OBISPO DE LA DIÓCESIS
El día 21 de mayo de 2004, la Santa Sede publicó el nombramiento de D. Vicente Jiménez Zamora como nuevo obispo de la Diócesis de Osma-Soria, a la que pertenece Trébago.

Sustituye en el cargo a D. Francisco Pérez González, de quien todos los lectores tienen referencias en revistas anteriores, en especial en la número 19 donde destacábamos el detalle de venir a Trébago a casar a Antonio y Yessenia.

Desde aquí le deseamos a D. Vicente Jiménez la mejor de sus labores pastorales (por cierto, su madre es del pueblo vecino de Valdelagua del Cerro).


CASA RURAL "LA CASA DEL SECRETARIO"
La que fuera conocida siempre como "La Casa del Secretario" ha sido restaurada y convertida en Casa Rural.

En ella vivió hasta que falleció el que fue secretario de Trébago (y otros pueblos de La Rinconada) D. Dámaso Cabrerizo Las Heras, con su esposa D Piedad Izquierdo y sus hijas Laura y Cristina.

En su día, Trébago, agradecido por los magníficos servicios prestados durante los 33 años que fue su Secretario, le homenajeó y dedicó la calle en la que vivió durante tanto tiempo (Ver Revista n 4).

En la actualidad, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de alojamiento a quien desee permanecer en Trébago unos días, en dicha Casa Rural, ubicada en lo que podríamos llamar el conjunto histórico artístico del pueblo, junto al Ayuntamiento, el Consultorio médico, la Iglesia y el Torreón.

Se alquila como casa completa, por un día, un fin de semana, una semana, una quincena,... y tiene capacidad para 8 personas.

Dispone de 4 habitaciones, salón, cocina totalmente equipada, tres cuartos de baño, calefacción y chimenea.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende dar a conocer el pueblo y posibilitar el alojamiento, tanto a personas que en su día tuvieron alguna relación con él, como a aquellas que quieran conocerlo y disfrutar de su entorno.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto llamando al número 628 - 49 74 97.

  


SAN ISIDRO LABRADOR
El día de San Isidro fue en Trébago otro día de confraternización. Por la mañana se bendijeron los campos, y por la noche hubo una cena a la que acudieron 92 personas, haciendo que el Salón Social Las Escuelas se quedara pequeño para albergar a tanta gente. De hecho, hubo que habilitar el espacio de la Asociación de Amigos de Trébago para acoger allí a "los jóvenes".


NUEVO OPERARIO DE SERVICIOS MÚLTIPLES
Víctor Alcalde, el anterior Operario de servicios múltiples, decidió dejar el puesto una vez finalizado su contrato.

En su sustitución el Ayuntamiento ha contratado, a partir del 1 de julio, a Vicente Cenzano, a quien le damos la bienvenida y le deseamos una feliz estancia entre nosotros.


MOLINOS
El panorama de Trébago está cambiando a medida que se van colocando aerogeneradores para la producción de energía eléctrica. En las fotografías que se adjuntan pueden verse estos gigantes con aspas de 35 metros y más de 100 metros de altura.

  


CONVOCATORIA DE ASAMBLEA ANUAL
Se convoca a todos los socios de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TRÉBAGO a la ASAMBLEA anual que se celebrará el martes día 24 de agosto de 2004, a las 18'30 horas en primera convocatoria, y a las 19 en segunda, en la Sede de la Asociación, con el siguiente orden del día:
  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
  • Informe del Presidente.
  • Información de la situación económica.
  • Renovación de cargos en la Junta Directiva.
  • Propuesta de actividades.
  • Ruegos y preguntas.
Dados los temas a tratar, se ruega la máxima asistencia y puntualidad.
LA JUNTA DIRECTIVA


[Anterior] [Sumario]